1 de septiembre de 2011

TECLADO LATINO EN ESPAÑOL, MAS RAPIDO

El teclado QWERTY fue diseñado pensando en el funcionamiento de la máquina.


El teclado latino fue creado pensando en la salud de los usuarios y de los ecosistemas.







Ventajas de la Propuesta


Son tres las principales ventajas del nuevo teclado latino:

1. Debido a que la ortografía y el alfabeto usados por el idioma castellano se irán simplificando a no más de 20 letras, y agregándole los signos y las teclas de función, los modernos teclados físicos emplearán no más de cincuenta teclas, lo cual disminuirá el uso de los materiales y otros recursos para fabricarlo, y se reducirá la cantidad de los desechos al finalizar su vida útil.  Mientras que en los teclados de las pantallas táctiles, la menor cantidad de letras facilitará que las personas que no tengan dedos muy delgados puedan escribir sin errores, ahorrando y tiempos y energías para la alargar la vida útil de las baterías.

2. Además, este teclado resulta ergonómico por la óptima disposición de las teclas más usadas en el idioma castellano ubicando las vocales al centro del teclado. Además, favorece la salud de los usuarios, pues optimiza la escritura evitando innecesarios desplazamientos de los dedos y reduciendo el riesgo de contraer el Síndrome del Túnel Carpiano (STC).

3. Este teclado latino facilita la productividad de quienes lo usen, permitiendo mayores velocidades de escritura y menores frecuencias de errores lo cual se ahorrará tiempo y energías. Esta productividad y ahorros también ayudarán a nuestros esfuerzos en responsabilidad ambiental.



Versión virtual del nuevo teclado para teléfonos móviles.


Para los equipos con pantalla táctil (y con el aplicativo que permite la escritura por barrido de superficie, sin pulsaciones) he diseñado la versión del teclado latinoamericano para celulares, el mismo que aparece en el siguiente gráfico, donde ya se está empleando la nueva ortografía fonética del siglo 21 y el alfabeto simplificado para la escritura del idioma español:




En equipos de teléfono con pantallas táctiles pequeñas, este diseño resulta muy conveniente debido a que los usuarios con dedos anchos reducirán la frecuencia de errores, con el consiguiente ahorro de tiempo y de energías; entonces, las baterías de los teléfonos móviles necesitarán menores tiempo de recargas de energía y extenderán su vida útil, resultando en menos desechos que dañen el medio ambiente.


A continuación, esta es una variante del teclado táctil, propuesto para cuando la pantalla del teléfono esté en posición horizontal. Este orden también es válido para los escribientes en idioma inglés.






Versión mecánica del nuevo teclado para escritorio


Actualmente, me encuentro perfeccionando el proyecto del nuevo teclado latino para conseguir la participación de entidades publicas y privadas que financien la materialización y masificación del uso de esta nueva herramienta dirigida a quienes escriben en español y/o en portugués.





Antonio Maravi Oyague.



Los diseños de estos nuevos teclados se encuentran protegidos con la licencia Creative Commons,  CC Atribución No-Comercial, Compartir-Igual. CC BY-NC-SA.





________________________________________


Nota:

Sepa más sobre la simplificación de la ortografía con el artículo publicado el 28 de noviembre de 2009:
http://librodenotas.com/romanpaladino/17259/azia-una-nueba-ortografia











1 comentario:

  1. profe, una propuesta a ver que me le parece, 1) crear un teclado el cual sea táctil para ser conectado a la pc, y que el mismo se pueda manejar o operar con una sola mano.
    Seria la versión del teclado latino para Android, colocado en una pequeña caja la cual se conectaría al pese vía bluetooth o vía cable usb.
    1) pantalla tactil de 7"
    mi correo: neslondiaze@gmail.com

    ResponderEliminar